lunes, 11 de noviembre de 2013

Experiencia de Virginie Cayrel en Macedonia

Experiencia de Virginie Cayrel en Macedonia


Cuando decimos la palabra Macedonia, la primera reacción es pensar en la ensalada de frutas; pero es también un pequeño país de más o menos 26000 km ², es decir del tamaño de la Comunidad Valenciana o de la Galicia.

A finales de junio, tuve la interesante y gran oportunidad de participar en un curso en Struga, ciudad ubicada a orilla del lago Ohrid, que es una parte de la frontera entre Macedonia y Albania. Efectivamente, digo que es una gran oportunidad porque, sinceramente, Macedonia no sería  el país numero uno que escogeríamos para ir de vacaciones. Sin embargo, es un país que cuenta numerosas riquezas arquitectónicas, culinarias y también relacionadas con sus paisajes.
Macedonia no es muy conocida (por ejemplo, encontrar un guía-libro de turismo sobre este país parece como un reto!); y por lo tanto tenemos falsas imágenes y estereotipos a menudos negativos. Creo que la mayoría de la gente hace todavía la asociación de Macedonia con la guerra de los Balcanes de los años 1990-2000,  y también con una vida dura.
Mi propia experiencia en Macedonia es bastante corta, con 10 días para aprender a conocer este nuevo entorno; por lo tanto, tengo sólo un vistazo de este país y no quiero hablar de temas muy profundos como religión o la convivencia de los Macedónicos con los Albaneses.
Hablando del estilo arquitectónico, nos imaginamos que los edificios son gris, con huellas de la guerra. Pero el turismo me parece un sector económico importante, al menos en la región de Struga. Por lo tanto, los Macedónicos tienen que ofrecer lo mejor a los visitantes. En los centros de las ciudades, hubo obras de restauración, mismo con un estilo propio hecho de casas blancas con detalles marrones; lo que da clase, en mi opinión.

También, muchas obras están realizadas en Skopje, la capital, para que se modernice. Además, la economía está totalmente abierta al capitalismo. Sin embargo, una parte más tradicional y con el espíritu oriental se queda en el centro de la ciudad. Efectivamente, del otro lado del rio que cruza el centro de la ciudad, podemos deambular en el bazar, lo que da una mezcla interesante y muestra las diferentes huellas que recibió la región anteriormente.
Otra sorpresa que descubrí durante mi estancia en la región de Ohrid está relacionada con la cocina local. No sabía exactamente lo que podía esperar pero, de nuevo, podemos encontrar en ella la huella oriental, es decir las especias, la presencia de hierbas aromáticas y sabores explosivos con pimientos y pimentón por ejemplo. Además, los vinos y alcoholes locales o del país, de manera general, parecen ser de buena calidad con la creación de una “ruta del vino” como podemos encontrar otras en Francia.
                          

Tengo ganas asimismo de hablaros de un sitio que pude visitar durante mi estancia, o al menos una parte de él: el lago Ohrid. Es verdad que estando en Macedonia para un curso, teníamos que elegir las visitas por falta de tiempo. Bueno, fui maravillada por este lago y su entorno. Pertenece al patrimonio de UNESCO por su riqueza acuática, es uno de los lagos más antiguos de Europa,  es una parte, como ya lo he dicho, de la frontera entre Macedonia y Albania, así que representa mucho en el ámbito geopolítico y los acontecimientos de las últimas décadas. Y cuando lo miramos, sale un sentimiento muy fuerte de serenidad y de belleza, como si nada malo pudiera ocurrir. En conclusión, es un real placer de contemplarlo. Pues, otra felicidad es vagar en las calles de Ohrid, descubriendo unas de las 365 capillas e iglesias de la ciudad, que no las he contado pero según una leyenda dice que había una para cada día del año.                                                       
Estas son algunas razones de  incitaros a descubrir de una manera o de otra Macedonia, un país con un montón de recursos. Si buscáis un sitio original, id a él! 

Esta entrada es un regalo de Virginie Cayrel que gracias al viaje que hizo a Macedonia pude conocerla y hacernos buenas amigas. Macedonia también crea nuevas y buenas amistades. 

martes, 23 de julio de 2013

web de interés

Esta es una web bastante util para los que quieran saber más sobre Macedonia.
http://www.macedonia-timeless.com/DesktopDefault.aspx?tabindex=0&tabid=1

La llegada



¿Macedonia? 
Sí Macedonia que no es sólo la tradicional ensalada de frutas que nos encanta comer, es también un país del que muchos no conocen casi nada, como era mi caso. Por eso la creación de este blog para que los que tengan curiosidad por conocer un poco mas de este bonito país y algunos otros países de los Balcanes.

Lo más lógico es comenzar con una pequeña introducción sobre Macedonia, para que podáis situaros mejor.
Este país se encuentra al este de Europa, al sur linda con Grecia, al este con Bulgaria al norte con Serbia y Kosovo y al oeste con Albania. La capital es Skopie. Es un país en que hay una gran mezcla étnica. La religión predominante es la ortodoxa y hay también un 30% de musulmanes. Es un país pequeño nada que ver con España. Tiene tres lagos en orden de mayor a menor, Ohrid, Prespa y Doiran. El río Vardar es el más grande y divide al país en dos. Esto es solo una introducción si queréis saber más sobre, historia, demografía, política… y más, debereis ir a Wikipedia y podreis encontrar toda la información.
Como ya dije anteriormente también se hablará de otros países y será de la mano de  mis compañeros en este viaje que os contarán sus experiencias en los Balcanes.

Comenzando por mí, la idea preconcebida de que Macedonia era un país que no hacía mucho había estado en guerra y la incertidumbre de que sería lo que me encontraría a  la llegada me tuvo inquieta durante el largo viaje de casi 24 horas hasta la llegada a mi destino. Pero al paso de los días viviendo e interactuando con la gente de de este país he podido ver lo equivocada que estaba y lo extraordinario que puede ser este lugar. Sobre todo su gente, es lo que más me ha impactado, la gente es muy amable, te ayudan en todo momento. Algunos de los ejemplos que me han pasado: 
  1.  A la llegada  a Macedonia tuve que ir a la estación de autobuses de Skopie para poder ir a mi destino, la espera fue muy larga, desesperante y cansada, mientras esperaba tuve que ir a comprar una tarjeta de teléfono a una pequeña tienda y entre mochila, maleta me era imposible arrastrar todo hasta el lugar. Entre las oficinas de la estación de autobuses y los andenes hay un guarda de seguridad que te pide ver el billete antes de entrar, es una medida de seguridad, pues este hombre al verme tan agotada me ofreció cuidarme la pesada maleta mientras yo hacia las compras necesarias.
  2. Tengo una vecina que tiene una pequeña tienda a la que voy a comprar de vez en cuando, sin conocerme de nada la madre de la dependienta me invito a una café y me hablaba y hablaba aun sabiendo que no entendía nada de lo que me decía. Fue divertido y muy agradable ver como la señora ya mayor me sonreía de forma súper agradable mientras me hablaba en macedonio.
  3.  Hace un par de días al llegar a casa, me encontré  a alguien en el jardín cortando el césped, era mi vecino un hombre mayor que vive con su mujer y que siempre con una gran sonrisa me saludan.  
  4. Una tarde cogí un taxi para ir al centro, al llegar a mi destino fui a pagar al conductor y sólo tenía un billete de 1000 denares que son unos 17 euros aproximadamente y como no tenía cambio me dijo que no pasaba nada que otro día, me sentí fatal y no tenia donde cambiar el dinero, pero el hombre muy agradable me decía que no había problema. 
Mi estancia aquí será larga así que es agradable sentirse bien acogida, sobre todo cuando estas tan lejos de los tuyos.
 Donde queira que vayas hay personas buenas y personas malas que aqui haya contado sólo los casos buenos no significa que no haya malos, pero prefiero recordar los buenos y aprender de los malos.
 
            Otra de las cosas que me encanta de este país es que tienen un clima perfecto, muy similar al del centro de España, por lo menos el verano, porque no he conocido invierno aquí, pero ya os contare como es. El paisaje es precioso, todo verde y como vivo en el campo es perfecto.

Aquí el horario es el mismo que el de España, pero amanece antes, a las 4 de la mañana aquí esta amaneciendo pero la gente trabaja de lunes a viernes de 8h a 16h horario europeo de trabajo, pero es diferente que los países del norte, aquí a las seis sigue habiendo gente por las calles, puedes ver restaurantes abiertos hasta las 12 de la noche hay vida, muy diferente a los países del norte que llegan las 6 y se vacían las calles.
A la gente les encanta tomar café, sobre todo café turco, (hay una gran influencia turca) unas 3 veces al día en las cafeterías con los amigos. Tiene una vida social muy rica muy parecida a la española.